Pardus-Anka vs Pisi-Linux o la lucha de poderes

Hola a todos.

Parece que por Turquía, en el mundo Pardus, las aguas andan un poco revueltas, o algunos están intentando crear confusión entre desarrolladores y usuarios.

Al menos eso es lo que entiendo del siguiente mensaje del foro de usuarios de Pardus, también está publicado en la portada del sitio.

Ya que algunos amigos me han preguntado sobre el tema, voy a intentar explicarlo de la manera más breve posible y evitando alarmismos.

Pardus es una marca registrada de TUIBITAK, instituto dependiente del gobierno turco. Acompañando a Pardus está el Grupo de Usuarios de Pardus (PKD) el cual ha estado dando apoyo a los desarrolladores, muchos de ellos despedidos de TUBITAK, que se encargaron de crear el proyecto Pardus-Anka.

Desde un principio hubo desacuerdos en el nombre a usar para la Pardus no Debian y a raíz de la popularidad de la aún no publicada Pardus-Anka, el PKD decidió que el equipo de Pardus-Anka no podía usar el nombre de Pardus, algo que no gustó, lógicamante, y estos desarrolladores tuvieron que dejar el nombre de Pardus-Anka por PiSi-Linux.

Ahora, y según leo en el foro, Pardus (PKD) no está dispuesta a dejar morir el nombre de Pardus-Anka y el equipo se podría dividir en dos, el equipo antiguo de desarrolladores para PiSi-Linux y el nuevo para Pardus-Anka. Yo veo esto como que Pardus (PKD) teme la popularidad de PiSi-Linux y quiere contraatacar con seguir desarrollando otra Pardus con el gestor de paquetes .pisi, osease, seguir con Pardus-Anka.

Muchos usuarios están molestos, por no decir casi todos, con estos mensajes que se están publicando y aún no saben la certeza de estos. Los usuarios abogan por unir fuerzas en un solo proyecto PiSi en vez de andar divididos en dos posibles distribuciones PiSi.

Hay quien tacha estos mensajes de intentar confundir y crear malestar entre la comunidad y lo único que quieren es desastibilizar, pero como dije antes, los usuarios lo único que quieren y queremos es que se dejen de malos rollos y se apueste por un proyecto común y fuerte, un proyecto competitivo.

Como sabéis yo formo parte del equipo de desarrolladores Pardus-Anka, ahora PiSi-Linux, (PiSi Linux Team) y todo esto también me tiene algo desconcertado. Si Pardus se pasó a Debian y ya no usa paquetes .pisi no entiendo por que siguen “pinchoneando” ahora con todo esto.

Y esto es lo que más o menos, a grandes rasgos, está pasando en este momento, se hacía necesaria esta aclaración. Desde mi posición quiero mandar un mensaje de tranquilidad a todos los usuarios de Pardus que llevan tanto tiempo conmigo en Pardus Life, ahora en PiSi Life, y comentarles que el proyecto PiSi-Linux, en el cual estamos y por el que apostamos, va a continuar tal y como se tenía previsto con los mismos desarrolladores que ha tenido hasta ahora, los mismos que levantaron a Pardus-Anka. Ya hay webs, foros, blogs y perfiles en las redes sociales para promocionar y dar soporte a PiSi-Linux y no vamos a tirar esto a la basura.

El PiSi-Linux Team sigue trabajando, y pronto deberíamos ver una ISO con denominación beta, posiblemente PiSi-Linux 1.0.

Un saludo, amigos, y ya saben, la libertad comienza ahora…. PiSi-Linux😉

11 pensamientos en “Pardus-Anka vs Pisi-Linux o la lucha de poderes

  1. Por desgracia, este tipo de historia ya es conocida en el mundo Linux. Sin embargo, me parece inapropiado que los que hayan provocado el fork ahora quieran capitalizar en el éxito del nuevo proyecto. En fin, como dije antes, me quedo con PiSi Linux.

  2. Pingback: Se impone la sensatez, solo continua PiSi-Linux desarrollada por el Anka-Team | PiSi Life

  3. Ahora, y según leo en el foro, Pardus (PKD) no está dispuesta a dejar morir el nombre de Pardus-Anka y el equipo se podría dividir en dos, el equipo antiguo de desarrolladores para PiSi-Linux y el nuevo para Pardus-Anka. Yo veo esto como que Pardus (PKD) teme la popularidad de PiSi-Linux y quiere contraatacar con seguir desarrollando otra Pardus con el gestor de paquetes .pisi, osease, seguir con Pardus-Anka.

    Vaya un morro que tienen los colegas, los mismos que dejaron PiSi por Debian ahora quieren volver.

    Qué ganas de putear a la gente, claro, como han perdido a los usuarios pues ahora quieren PiSi otra vez para recuperarlos.

    Ya no hay uno malo en Linux, ya hay dos.

    Como sigamos así Linux se va a convertir en un nuevo sistema para sacar pasta.

    Que sigan con su Debian y así hay más para elegir, una Pardus normal (PiSi) y otra Debian.

    Esperemos que sea una rabieta nada más

  4. “Muchos usuarios están molestos, por no decir casi todos, con estos mensajes que se están publicando y aún no saben la certeza de estos. Los usuarios abogan por unir fuerzas en un solo proyecto PiSi en vez de andar divididos en dos posibles distribuciones PiSi”.

    Ya sé que se arreglo el problema pero hay algo cierto se debe unir fuerzas y no dividirse tanto por otro lado tampoco se puede forzar una unión, pero lo preferible sería eso mantener la unidad para lograr más objetivos. Por cierto yoyo esto puede ser una pregunta tonta pero en qué consiste el trabajo de un desarrollador , en especial te lo pregunto a ti ya que lo eres , saludos xd.

    • Pues un desarrollador es el que desarrolla, programa, se encarga de hacer funcionar el sistema y a contribuir, en este caso, en la paquetería..

      Yo de momento me estoy encargando de las correcciones y traducciones, además de mi aporte publicitando a esta distro en el mundo de habla hispana😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s