Disponible Pisi Linux 1.0 Final

Después de mucho tiempo de desarrollo, el Anka Team se complace en anunciar el lanzamiento de Pisi Linux 1.0 versión final.

logo

Veamos algunos detalles.

Pisi Linux continúa con sus propias herramientas, es decir, no ha adoptado systemd ni demás. En el Anka Team todavía creen en su trabajo que tan buen resultado les está dando.

Pisi Linux sigue siendo tremendamente estable y rápida, comprobado por mi mísmo en una nueva instalación. Esto es, a mi entender, junto con su único gestor de paquetes .pisi, al que se unirá EvolveOS, su mejor baza de cara a otras distros.

El Anka Team no es un equipo muy numeroso y aunque no les falta ilusión siguen necesitando voluntarios que quieran colaborar, ya sea en el propio trabajo de la distro o para expandir sus repositorios. De momento solo cuentan con un mirror (espejo) y de todos es sabidos que lo ideal sería tener mas mirros en más países repartidos por el mundo.

Cualquiera que desee ayudar en cualquier aspecto, puede ponerse en contacto con el Anka Team en el siguiente mail (admins@pisilinux.org)

Y ahora veamos unas notas que he extraido de mi propia instalación de ayer mismo. Pisi Linux 1.0 aunque es una versión final no está exenta de pequeños bugs que gracias a los reportes de los usuarios se pueden ir corrigiendo.

En mi caso he instalado escogiendo el español, pero tras la instalación Pisi Linux solo estaba en inglés. Instalamos el español con.

sudo pisi ur && sudo pisi it kde-l10n-es

Luego nos vamos a preferencias del sistema, Local, Idiomas, y movemos el español a nuestros preferidos.

imagen1

Sigue existiendo el viejo error de las locales en instalaciones en español. Se ve que Comar no maneja bien esto y no han encontrado el bug.

Este error hace que veamos caracteres extraños y puede que veamos KDE medio en español medio en ingles. Pero tiene solución.

Luego de aplicar eso reiniciamos y asunto resuelto.

El instalador de paquetes, o Package Manager, no muestra con una marca los paquetes instalados, así que si lo usamos veremos toda la lista de paquetes pero no adivinaremos cuales están instalados y cuales no. No obstante, si seleccionamos un paquete para instalar y ya estuviese instalado, el propio gestor de paquetes nos avisa.

imagen2

Aún no llevo ni 24 horas con ella instalada y esto es lo primero que he notado y que creía oportuno notificar.

Respecto al Kernel, Pisi Linux viene con el 3.15.6, KDE SC 4.13.2, Firefox 30.0, por mencionar lo más destacado. Más programas pueden encontrarse en repositorios.

Debo decir que el desempeño es estupendo y se mueve extremadamente rápida en mi HD secundario con EXT4 como sistema de archivos.

pisi cartoon2

Respecto al Artwork, muy mejorable, viene algo fea para mi gusto. Pero esto del Artwork se cambia en 3 minutos😉

Descargas y versiones:

Por lo que veo Pisi Linux 1.0 se ofrece en 3 escritorios distintos y una ISO minimal. Siendo KDE el escritorio predeterminado hay otra ISO XFCE y otra LXDE más otra Minimal. La minimal viene sin entorno gráfico, solo trae un sistema base y el network manager para que te puedas conectar a la red.

Podéis encontrar todas las ISO en sourceforge, solo veo opción 64 bits:

También podéis consultar la sección descargas en Pisi Linux World. No se confundan con la RC2, esa es una ISO anterior😉

Y bueno, los enlaces habituales de Pisi Linux los tenéis arriba en la cabecera del blog, siguen siendo válidos. Seguiré probando esta Pisi Linux 1.0 e iré viendo como va evolucionando por si hubiera algo más que reportar.

Y ahora una captura de mi gatito personalizado por mi, claro. Pisi Linux 1.0 con los iconos Flattr de KaOS, Midna-colors de KaOS y Caledonia Plasma Theme de Malcer.

imagen3

El navegador Dolphin también ha sido personalizado por mi. No os dejéis engatusar por mi captura, por defecto Pisi Linux viene mucho más fea, estándar, así que toca personalizarla en 3 clicks😉

Para más paquetes que no se encuentran en los repos oficiales, como el caso de Cantata y Sayonara Player, siempre podemos acudir al repo git de Playground.

Hacía tiempo que no sabíamos nada de Pisi Linux y nada se publicaba por aquí, pero debido a mi Pasado en Pardus y luego Pisi Linux me veía en la obligación de dar a conecer este lanzamiento. Con pocos recursos y personal están haciendo lo que pueden, se lo merecen.

Enjoy😉

22 pensamientos en “Disponible Pisi Linux 1.0 Final

  1. Pingback: Disponible Pisi Linux 1.0 Final | 308

  2. Una de las mejores distribuciones que probé y el gestor de paquetes Pisi me parecía muy bueno aunque le faltaban muchos paquetes populares y no actualizaban frecuentemente. Una distro muy estable y de las más interesantes por no estar basada en ninguna otra. No tengo pensado moverme de Arch, pero puedo recomendarla abiertamente y sin titubeos.

  3. No me parece un error menor el de las locales para una final. De todos modos espero que arranque esta distro, es una buena alternativa el manejador pisi. Respecto a la falta de personal, tal vez deberían plantearse en soportar una arquitectura y un destop. Estoy cada vez mas convencido de que ese es el camino en estos casos.
    Suerte para el team pisi.

    • Hola, Dago

      Si, hay algunos busgs que se viene arrastrando y no se ha encontrado como solucionarlos, aunque son cosas que no afectan al rendimiento del sistema algunos como lo de las locales si son fastidiosos.

      Antiguamente, desde los tiempos de Pardus Linux, antes que esta desapareciera como distro madre con base .pisi y se pasara a base Debian, solo ofrecían KDE como único escritorio. Cuando desde la comunidad nación Pisi Linux igual se seguía ofreciendo KDE como único escrtorio, es ahora que se han abierto a más escritorios.

      En mi opinión, coincido contigo, un solo escritorio y una sola arquitectura, hablando de equipos reducidos es lo mejor.

      Un saludo

  4. Pingback: PING: Pisi Linux, elementary OS, Mozilla Flame, Open Source, systemd, Blackphone... - MuyLinux

  5. En alguna oportunidad probé hace unos meses en su fase de desarrollo a Pisi pero no recuerdo porqué lo desinstalé, ahora estoy bajando su versión final para cambiarla por Mint KDE que me da algunos problemitas que no me dan ni con Kubuntu ni con Netrunner. Espero se quede mucho tiempo con esta máquina que es la que uso en la facultad.

  6. Un par de preguntas:
    ¿Cómo puedo probarla en vivo sin instalarla?, no encontré la opción.
    ¿Se puede instalar en una USB de 16GB? Si es así cuál es la forma.
    Muchas Gracias.

    • @Gerson

      Me parece que no tiene opción a Live, solo es una ISO instalable, siempre puedes probarla en Virtual Box

      Nunca he instalado distros en USB, supongo que en el momento de la instalación hay que tenerla enchufada y derivar la instalación a la USB e instalar el GRUB en la USB

      Pero ya te digo, me imagino que sea así, yo nunca lo hice por lo que no te puedo asegurar nada.

      Saludos

  7. Interesante post.

    Yo soy un ex-usuario de Pardus y realmente funcionaba muy bien.

    Les deseo suerte en el proyecto..

    Los bugs en las traducciones es menos importante. Lo importante son las mejoras q ofrece contra otros sistemas (patches propios al kernel) Lamentablemente un producto que no compite, muere.

    Gracias,
    Saludos!

  8. Buena noticia me he encontrado con la versión final de esta distro que estoy descargando en este momento. Había probado las liberaciones anteriores y lo que gustó es la fluides de KDE, comparable en slackware que según mi opinión es donde KDE se desempeña mejor.

    Una duda, Pisilux será incluida en distrowatch. La única información que encontre fue cuando fue removida:

    “We have removed Pisi Linux from DistroWatch. This is a distribution that intends to succeed the “old” Pardus Linux (when it was an independent distribution with its own package management called “Pisi”, rather than the current Debian-based variant). Unfortunately, we have found the project still rather immature at this stage – it has changed name three times already and the communication with the distribution developers have been rather unpleasant, with many conflicting requests and confusing emails. Also, the project’s SourceForge page continues to claim that “as of 2013-03-14, this project is no longer under active development,” which has been denied by the project’s official website. All in all, adding Pisi Linux to DistroWatch so early was perhaps a little premature so we would like to give it a bit more time to mature and settle down. We’ll revisit the decision in the future once things start to improve – until that happens we are sorry to say that you won’t see any announcements on DistroWatch. If you are interested in this project please visit their official English-language website for news and information.”

  9. We send distrowatch the information about Pisi Linux, but till now no reaction back. I assume that it will be soon visible on distrowatch.

  10. La estoy usando y va muy bien,excepto que cuando abro un archivo pdf de internet me pide activar el plugin okular,y ahi ya se estropea todo,no se que pasa,que en cuanto lo hago 2 o 3 veces se me bloquea la pagina,no me deja abrir dolphin,y tampoco me deja apagar ni reiniciar,tengo que apretar el boton.Un fastidio,espero lo corrigan,por lo demás fantástico tiene todo lo que necesito y encima es rolling,genial.

    • He estado ocupando firefox con okular sin problemas, salvo una vez que el plugin desplegó el mensaje de crash, pero recargando la página no hubo problemas.

  11. Hola, y felicitaciones, realmente no entiendo mucho sobre .pisi pero intentaré instalarlo en mi compu😄, espero poder aprender algo.

    Gracias por su duro trabajo.

  12. En estos días que he estado ocupando pisilinux ha andado bastante bien, rápida y fluida.
    Hay algunos detalles como el logo de pisilinux corrido sobre la barra que muestra la carga de KDE y lo que no pude solucionar y tuve que arreglarlo por fuera (con disco live) fue que al correr la revisión por errores en las unidades en el inicio, encontró en mi unidad de respaldo (sda5) errores mostrando el mensaje habitual de ingresar la contraseña de root para arreglar el error (fsck) o control-D para continuar. No funcionó ninguna de las opciones, dos tecleos y se repetia las líneas con el mensaje una y otra vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s